miércoles, 3 de junio de 2015

Herramientas para la búsqueda de información

Las mejores herramientas para la búsqueda de información


Crédito: blogtrw.com

Distintos tipos de herramientas para la búsqueda de información existen en Internet. Cada una de ellas funciona de una manera diferente y tiene su propio propósito y su alcance. A continuación nos referiremos a los buscadores, metabuscadores, directorios, guías y software especializado. 

Buscadores

Crédito: dominadorweb.com
Estos motores de búsqueda utilizan tipos de software especiales que permiten localizar e indexar automáticamente, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas.

Tienen cuatro componentes básicos:
  • un robot,
  • un motor de indexación,
  • los índices, y
  • un motor de búsqueda.
El robot es un programa que se encarga de recorrer la Web obteniendo información relevante, de cada una de las páginas que visita.

El motor de indexación permite que la información de la página sea analizada y condensada, para su organización y su posterior presentación a los usuarios.

La indexación se realiza por palabras claves, que es la forma más común, o por conceptos. En el caso de hacerlo por palabras claves, algunos buscadores indexan todo el texto del documento, a excepción de los artículos, preposiciones y otros términos denominados “palabras vacías”.

Pero hay otras modalidades. Así, otros motores de búsqueda se limitan a incluir en la indexación a las palabras que más se repiten, o priorizan los términos que se encuentran en el título, la URL, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además, las palabras claves incluidas en las etiquetas o tags.

Para posibilitar que la búsqueda sea más sencilla, en la información recolectada, se utilizan estructuras de datos denominadas "índices o ficheros inversos", mediante los cuales se asocia una palabra a una lista de documentos relacionados con ella.

El motor de búsqueda procesa las consultas recibidas por los usuarios, para lo cual recorre los índices inversos buscando los términos relacionados con la consulta y obteniendo los identificadores de los documentos. Finalmente los ordena jerárquicamente y presenta al usuario los resultados obtenidos.

Un aspecto relevante es que este tipo de herramienta, realiza sus búsquedas en sus propios índices, no lo hace directamente sobre la Web. Esto implica, que los buscadores, solo pueden recuperar una muy pequeña parte de todo lo que realmente hay en Internet. Es importante señalar que los motores de búsqueda se diferencian entre sí por diferentes características como: el volumen y la frecuencia de indexación y el ordenamiento que hacen de la información encontrada para su presentación.

Entre los buscadores más importantes se encuentran:

Metabuscadores

Crédito: es.wikipedia.org
Son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia y, en algunos casos, nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información.

Cada uno de los motores de búsqueda de los metabuscadores funciona de una manera distinta, aunque existe un proceso interno común a todos ellos.

Los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los siguientes:

  1. El usuario realiza su petición al metabuscador.
  2. El metabuscador da formato a dicha petición de acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les pasa la solicitud.
  3. Los buscadores realizan la búsqueda utilizando sus medios habituales a partir de los sitios web en Internet.
  4. Éstos devuelven la información obtenida al metabuscador, el cual analiza los datos.
  5. El metabuscador organiza la información de acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario.
 
El metabuscador aporta resultados seleccionados y ordenados mediante puntos de vista distintos y su ventaja principal es que amplía el ámbito de las búsquedas que realizamos.

Tengamos en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto.

Entre los metabuscadores más importantes se encuentran:

Crédito: juntadeandalucia.es
Estos buscadores temáticos organizan la información por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados.

Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.

Entre los directorios más importantes se encuentran:

Muchos buscadores incluyen además un sistema de navegación en forma de directorio y por otra parte, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador. Pero es importante realizar una distinción entre estos dos tipos de herramientas de búsqueda de información, ya que, se organizan y funcionan de diferente manera. 

Guías

Crédito: masaryklinea.mdl2.com
Las guías temáticas están conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas.

Por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general. Estos directorios anotados suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos, es muy cuidadosa y su actualización, frecuente.

En ciertas ocasiones, varias instituciones se asocian para la elaboración cooperativa de estas guías. Un ejemplo es la “Biblioteca Virtual WWW” (The WWW Virtual Library) http://vlib.org/ 

Software especializado

Crédito: annuaire-email.net
Puede utilizarse software especializado para mejorar las búsquedas en la Web. Se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades, como el manejo de conceptos para la recuperación de la información.

Un ejemplo es “Copernic Agent”, una herramienta realmente útil que permite la búsqueda selectiva en múltiples fuentes y la clasificación mediante potentes herramientas de análisis.



A continuación, una síntesis de los recursos presentados (se recomienda usar las barras de desplazamientos lateral e inferior):


No hay comentarios:

Publicar un comentario