martes, 26 de mayo de 2015

La sobreabundancia de información

Infoxicación: la enfermedad de la era digital



La sobrecarga de información es un fenómeno preexistente a la masificación del empleo de Internet.

Fue Alvin Toffler, quien en su libro publicado en 1970 "El shock del futuro" señalara los inconvenientes de contar con excesiva información como para poder tomar decisiones acertadas, lo que puede darse en las siguientes circunstancias:
  • existencia de gran cantidad de información para analizar;
  • contradicciones en la información disponible; y
  • carencia de un método para comparar y procesar distintos tipos de información.
Ya en 1996, es Alfons Cornella quien introduce el término "infoxicación" para referirse al fenómeno anteriormente señalado, pero extendido al inconmensurable universo de Internet. Es la "intoxicación" de "información".

Esta sobreinformación puede conllevar a un sobreesfuerzo en el manejo de ese excesivo conocimiento, el que puede afectar al rendimiento personal y profesional. Por ello, el énfasis deberá estar puesto en alcanzar la obtención de la "información crítica", es decir, aquella de la que no podemos dejar de estar informados.

Para lograr el hallazgo de esa información útil, deberemos ser capaces de discernirla de aquella que no nos interesa para nada (información fatal) y de aquella que nos puede resultar de interés en otras circunstancias (información interesante).

Finalmente, para salir de ese estado de infoxicación, se deberá tener idea clara de los temas a conocer, dónde buscarlos y cómo hacerlo.


A continuación, y a modo recreativo, un video musical de la banda de música new wave británica Duran Duran ilustra el asunto tratado con su tema "Too much information" (Demasiada información). Espero que lo disfruten.






Material de consulta complementario:

- Herramientas para sobrevivir a la infoxicación - Ana Baeza
http://www.biblogtecarios.es/anabaeza/herramientas-para-sobrevivir-la-infoxicacion/

- La curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas - Javier Guallar
www.cervantes.es/imagenes/File/.../guallar_delgado_7_jornada_rbic.pdf

- Efectos actuales de la “Sobreinformación” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D avanza ‘Radiofriends’ - David Caldevilla Domínguez
http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/7

No hay comentarios:

Publicar un comentario