jueves, 7 de marzo de 2019

¿Quieren ser un poco más felices? Facebook es la respuesta


Un nuevo estudio de las universidades de Stanford y Nueva York sugiere que alejarse de la red social podría mejorar la calidad de vida.

A pesar de todos los escándalos del año pasado, todavía en Facebook un par de miles de millones de personas pasamos alrededor de una hora al día en su férreo control. Ahora un nuevo estudio sugiere que la red que nos está haciendo sentir mal.

Eso es en parte debido a que podríamos ser adictos a Facebook.

¿Quieren sentirse mejor? Borren Facebook de sus vidas. Como han dicho algunos expertos, el sistema de recompensas establecido por Facebook y otras plataformas es similar al juego o a los antojos de abuso de sustancias. Sean Parker, uno de los primeros ejecutivos de Facebook, explicó que el proceso de pensamiento que impulsa la participación de los usuarios es similar a la entrega de "un poco de dopamina".

Al igual que con cualquier comportamiento habitual, es razonable esperar que la abstinencia conduzca a un mejor estado de ánimo y a una sensación general de bienestar. Un nuevo estudio sugiere en gran medida los beneficios de eliminar a Facebook de nuestras vidas.

El estudio, titulado “The Welfare Effects of Social Media”, de investigadores de Stanford y la Universidad de Nueva York, está siendo elogiado como uno de los más rigurosos para observar lo que le sucede a las personas cuando cierran la sesión de Facebook. Cerrar la sesión parece ser tan positivo como ustedes probablemente esperan que sea, llevando a un mayor bienestar subjetivo, menos drama político y agitación en el período de atención, y un mayor tiempo pasado con amigos y familiares. Por otro lado, también lleva a una disminución de la conciencia de las noticias.

Para rastrear los efectos de las redes sociales, los investigadores reclutaron a 2,844 usuarios de Facebook, y luego asignaron al azar a la mitad de ellos la tarea de desactivar temporalmente sus cuentas durante un mes. Para asegurar el cumplimiento, se pagaba a los sujetos por sus esfuerzos, y sus cuentas eran monitoreadas para asegurarse de que no estaban revisándolas a escondidas. Los autores se comunicaron con ellos regularmente a través de un mensaje para ver cómo se sentían durante el “proceso de limpieza”.

"La desactivación causó pequeñas pero significativas mejoras en el bienestar, y en particular en las propias percepciones de felicidad, satisfacción con la vida, depresión y ansiedad", concluyeron. "Los efectos sobre el bienestar subjetivo medidos por las respuestas a los mensajes de texto diarios son positivos, pero no significativos”.

Además, algunos de los usuarios que estuvieron temporalmente sin Facebook pudieron mantener su abstinencia después de la conclusión del estudio.

El estudio reconoce que hay, claramente, beneficios para Facebook y las redes sociales en general. Facebook sigue siendo, a pesar de todos sus defectos, un medio importante para que la gente se mantenga en contacto con sus amigos y familiares y como fuente de información, comunidad y entretenimiento, especialmente para aquellos que, por lo demás, están socialmente aislados.

Pero, concluyen: "Nuestros resultados también dejan claro que las desventajas son reales”.

"Encontramos que cuatro semanas sin Facebook mejora el bienestar subjetivo y reduce sustancialmente la demanda después del experimento, lo que sugiere que fuerzas como la adicción y el sesgo de proyección pueden hacer que la gente use Facebook más de lo que lo harían de otro modo".



Fuente: elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario