viernes, 18 de enero de 2019

#10YearChallenge: ¿un simple meme o una estrategia para robar información?
Los usuarios se animaron a compartir fotografías suyas que muestran el paso del tiempo, pero puede ocultar otra intención detrás.


Mark Zuckerberg, creador de Facebook. 


El desafío viral #10YearChallenge se ha convertido en un auténtico fenómeno en las redes sociales, ya sea por la honestidad de los usuarios para mostrar los cambios físicos en esta década o por la infinidad de memes divertidos al respecto. Sin embargo, no son pocos los que se preguntan si hay una estrategia para robar información.

Según una columna de la especialista en tecnología Kate O’Neill en la conocida revista Wired, el reto no es tan inofensivo como parece, sino que se trata de la creación de una base de datos sobre la persona.

“Las pantallas de anuncios que incorporan cámaras o sensores y pueden adaptar sus mensajes a la demografía del grupo de edad (así como a otras características reconocibles visualmente y contextos perceptibles) probablemente serán comunes en poco tiempo. El reto puede hacer que la publicidad sea más relevante. A medida que la información fluye hacia abajo y se enreda con nuestro seguimiento de ubicación, respuesta y comportamiento de compra, y otras señales, podría provocar algunas interacciones realmente espeluznantes”, explicó la investigadora.

“Gracias a este viral, ahora hay un gran conjunto de datos de fotos cuidadosamente seleccionadas de personas de hace aproximadamente 10 años y ahora”, agregó. Ante la pregunta de qué pasa con los memes carentes de información sobre personas, O’Neill contestó que “los algoritmos de reconocimiento de imágenes son lo suficientemente sofisticados como para elegir un rostro humano”.

“Si subiste una imagen de un gato hace 10 años y ahora, como hizo uno de mis amigos, adorablemente, esa muestra sería fácil de desechar”, ejemplificó.

Frente a las especulaciones, Facebook negó tener implicancia alguna en el reto #10YearChallenge, debido a que los propios usuarios pueden compartir su comparación fotográfica con previas publicaciones de 2009.

“Facebook no inició esta tendencia. Facebook no gana nada con este meme (además de recordarnos las tendencias de moda cuestionables de 2009). Como recordatorio, los usuarios de Facebook pueden elegir activar el reconocimiento facial. Encendido o apagado en cualquier momento”, dijeron desde el gigante informático.

¿Es malo que alguien pueda usar tus fotos de Facebook para entrenar un algoritmo de reconocimiento facial? No, pero es inevitable. “Tenemos que enfocarnos en las interacciones con la tecnología teniendo en cuenta los datos que generamos y cómo se puede usar a escala”, señaló la especialista.

En el lado positivo, la tecnología de reconocimiento facial, específicamente la progresión de la edad, podría ayudar a encontrar niños desaparecidos. Así, en 2018, la Policía de Nueva Delhi informó que había rastreado a casi 3.000 niños desaparecidos en solo cuatro días usando tecnología de reconocimiento facial.

“De estar desaparecidos, los chicos se verían un poco diferentes de la última foto conocida de ellos, por lo que un algoritmo confiable de progresión de la edad podría ser realmente útil”, evaluó O’Neill.



Fuente: Los Andes

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