sábado, 4 de noviembre de 2017

La propagación de noticias falsas por medio de “bots” podría llegar a ser una amenaza para las democracias



Shao, Chengcheng, Ciampaglia, Giovanni Luca.. “The Spread of Fake News by Social Bots”. Arxiv, 2017

La difusión masiva de noticias falsas ha sido identificada como un riesgo global importante y se ha alegado que podría influir en las elecciones y amenazar a las democracias.

Los científicos de la comunicación, los cognitivos, los sociales y los informáticos se dedican a estudiar las causas complejas de la difusión viral de la desinformación digital y a desarrollar soluciones, mientras que las plataformas de búsqueda y redes sociales están empezando a desplegar contramedidas. Sin embargo, hasta la fecha, estos esfuerzos han sido principalmente informados por evidencia anecdótica en lugar de datos sistemáticos.

En esta investigación se analizaron 14 millones de mensajes que propagan 400 mil reclamos en Twitter durante y después de la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos y las elecciones. Encontrándose evidencias de que los bots sociales juegan un papel clave en la difusión de noticias falsas, ya que las cuentas que difunden activamente la desinformación son significativamente más propensas a ser bots.

Las cuentas automatizadas son particularmente activas en las primeras fases de propagación de las reclamaciones virales y tienden a dirigirse a usuarios influyentes. Los seres humanos son vulnerables a esta manipulación impulsada por bots de retweeting que publican noticias falsas. Las fuentes exitosas de afirmaciones falsas y sesgadas están fuertemente apoyadas por bots sociales. Estos resultados sugieren que frenar los bots sociales puede ser una estrategia eficaz para mitigar la propagación de la desinformación en línea.




Fuente: universoabierto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario