Facebook eliminará la desinformación sobre vacunas contra la COVID-19
La red social asegura que borrará cualquier publicación que incluya afirmaciones que hayan sido "desmentidas por expertos en salud pública" por su riesgo de provocar un "daño físico inminente". Se trata de un paso importante, pero que solo tendrá impacto si se ejecuta a gran escala y en grupos privados.
por Abby Ohlheiser | traducido por Ana Milutinovic
Associated Press |
La noticia: Facebook ha anunciado que va a eliminar las publicaciones que incluyan afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que hayan sido "desmentidas por expertos en salud pública". Esta publicación describe cómo Facebook planea aplicar su prohibición en torno a la desinformación sobre la COVID-19, con la intención de descartar las publicaciones que podrían conducir a un "daño físico inminente", mientras que los países de todo el mundo se acercan a la adquisición y administración de las vacunas. Las eliminaciones se aplicarán tanto a Facebook como a Instagram.
Ya llegan las vacunas eficaces: el éxito de las vacunas contra la COVID-19 se considera fundamental para superar la pandemia, con varios candidatos en las últimas etapas de los ensayos. A principios de la semana pasada, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna, otorgando una Autorización de Uso en Emergencia del tratamiento desarrollado por Pfizer y BioNTech y aseguró que las primeras dosis podrían administrarse en los próximos días.
¿Qué eliminará Facebook? La información que ha compartido sobre su nueva política no es muy detallada, pero ofrece algunos ejemplos de lo que se eliminaría de la plataforma:
"Podría incluir afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas. Por ejemplo, eliminaremos las afirmaciones falsas de que las vacunas contra la COVID-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna. También eliminaremos las teorías de conspiración sobre las vacunas contra la COVID-19 que hoy en día sabemos que son falsas, como que se están utilizando poblaciones específicas sin su consentimiento para probar la seguridad de la vacuna".
Entonces, ¿es un paso importante? Sí y no. Resulta importante que Facebook aborde mejor su forma de manejar la desinformación sobre las vacunas, especialmente teniendo en cuenta que estamos entrando en lo que podría ser el momento de salud pública más significativo de la historia moderna. La desinformación sobre las vacunas ha florecido durante mucho tiempo en Facebook, por lo que cualquier cosa que anuncie en términos de prohibición o de mano dura tiene el potencial de ser muy relevante.
El "pero" aquí también es importante y multidimensional. Las políticas de Facebook son efectivas, si se aplican. Con la desinformación sanitaria en especial, estas prohibiciones solo cumplirán sus objetivos si se llevan a cabo de manera efectiva dentro de los muchos grupos privados en Facebook donde se fomentan y amplifican las afirmaciones falsas sobre la salud. Este ha sido el problema con los intentos anteriores de la plataforma de tomar medidas enérgicas contra las falsedades perjudiciales.
La aplicación desigual: incluso después de que Facebook comenzara a aplicar sus políticas para limitar la propagación de desinformación sobre las vacunas en 2019, restringiendo, por ejemplo, las recomendaciones de algunos grupos y hashtags que promovían dichos mensajes, el ecosistema antivacunas continuó creciendo en los espacios privados de la plataforma.
Sin embargo, desde la pandemia, Facebook ha tomado una actitud más agresiva para eliminar cierta desinformación sanitaria, citando su política contra el contenido que podría provocar un daño físico inminente. Hace unas semanas, Facebook bloqueó al destacado activista antivacunas Larry Cook y a un enorme grupo de Facebook que dirigía, por violar sus políticas sobre la teoría de la conspiración de QAnon.
Fuente: technologyreview.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario