miércoles, 27 de mayo de 2020

Trump amenaza con "regular" o incluso "cerrar" redes sociales tras el cuestionamiento de dos de sus tuits
La declaración del líder estadounidense llega después de que Twitter calificara algunos de sus tuits como "engañosos".


Un cartel con el logotipo de Twitter en la fachada de la Bolsa de Nueva York, EE.UU., el 7 de noviembre de 2013. Lucas Jackson / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con "regular" o incluso "cerrar" las plataformas de redes sociales que "silencian las voces conservadoras", después de que Twitter marcara algunos de sus publicaciones con un aviso de verificación que indicaba que contenían desinformación.

En una serie de tuits publicados este miércoles, el mandatario acusó a las redes sociales —sin indicar nombres de plataformas en concreto— de parcialidad política, afirmando que "los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras".

"Las vamos a regular firmemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda. Vimos lo que intentaron hacer, y fracasaron, en [las elecciones presidenciales de] 2016. No podemos permitir que vuelva a ocurrir una versión más sofisticada de eso", agregó Trump.

Además, el líder estadounidense reiteró su rechazo a la votación por correo, alegando que esta forma de votar posibilita hacer trampas. Trump ya tuiteó declaraciones similares este martes, en las que acusó a Twitter de inmiscuirse en la campaña electoral. Dichas publicaciones posteriormente fueron señaladas con un aviso de verificación.

"No podemos permitir que las papeletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país", arremetió de nuevo este miércoles. "Sería dar libertad para todo tipo de engaños, falsificaciones y robos de papeletas", aseveró el jefe de Estado.

Verificación de hechos

La notificación de verificación de Twitter muestra un signo de exclamación azul bajo la publicación considerada dudosa e insta a los lectores a obtener más información al respecto.

Al hacer clic en la etiqueta se abre una nueva página de noticias sobre el tema, incluyendo información de los verificadores de hechos que desacreditan el reclamo. De este modo, la administración de Twitter vigila la información errónea o falsedades que se difunden a través de su plataforma. 

La medida de Twitter forma parte de su nueva política sobre información engañosa, lanzada este 11 de mayo para prevenir la difusión de datos falsos sobre la pandemia de covid-19.

Trump también publicó sus acusaciones contra la votación por correo en Facebook, el mayor rival tecnológico de Twitter. Facebook presentó un programa de verificación de información hace varios años pero, a diferencia de Twitter, afirmó que no planea etiquetar como "engañosa" o eliminar la publicación de Trump.

"Creemos que las personas deberían poder tener un debate sólido sobre el proceso electoral, por eso hemos diseñado nuestras políticas para centrarnos en las declaraciones falsas que interferirían en la votación", afirmó la vocera de la red social, Andy Stone, citada por The Washington Post.


Trump en guerra con Twitter: firmó un decreto que restringe a las redes sociales
El mandatario había advertido el miércoles que establecería nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre de ese tipo de compañías, luego de que Twitter verificara dos de sus tuits. 


"¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!", tuiteó Trump. Imagen: AFP

En un nuevo round de su combate con Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que restringe la libertad de acción de las redes sociales. El mandatario ya había advertido el miércoles que establecería nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre de este tipo de empresas, luego de que Twitter aplicara la herramienta de verificación de datos a dos de sus tuits. El decreto presidencial deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar previamente al Congreso.

"¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!", tuiteó Trump por la mañana, anticipando la orden ejecutiva que será el punto de partida de una larga batalla legal. El inquilino de la Casa Blanca intentará modificar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act): esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros, y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen. El decreto presidencial cambia el alcance de esta ley para permitirle a la Comisión Federal de Comunicaciones decidir sobre las políticas de moderación de contenido, y podría exponer a las empresas de tecnología a un aluvión de demandas judiciales.

En los instantes previos a la firma del decreto, el mandatario dijo a los periodistas presentes en el salón oval que la medida es para "defender la libertad de expresión de uno de los peligros más graves que ha enfrentado en la historia", a lo cual agregó: "Un pequeño puñado de monopolios de redes sociales controla una gran parte de todas las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos. Han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar, prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas",

"Esta orden es un esfuerzo para intimidar a las empresas de tecnología del uso de herramientas que son indispensables para proteger la integridad del discurso público en línea", dijo a la versión local de The Guardian Jameel Jaffer, director ejecutivo del Knight First Enmienda Institute de la Universidad de Columbia. "Esta iniciativa proveniente de la Casa Blanca amenaza con hacer mucho más daño que bien a la causa de una regulación gubernamental responsable, constitucional y efectiva de las redes sociales", aseguró por su parte Phil Napoli, profesor de política pública en la Universidad de Duke.

Trump arremetió el miércoles contra Twitter después de que la compañía calificara de "engañosos" unos mensajes en los que el republicano acusaba de fraude a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo. Debajo de los tuits ahora aparece un enlace que conduce a una página de verificación, un método que la red social utiliza cuando considera que se publica algo sin fundamento. 

El presidente acusó a Twitter de "interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y aseguró que como presidente no permitirá que eso suceda, aunque viene denunciado desde hace mucho tiempo lo que considera un sesgo ideológico y político por parte de los gigantes de Silicon Valley. "Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales censuran completamente las voces conservadoras", llegó a asegurar Trump en ese sentido.

"Seguiremos señalando información incorrecta o cuestionable sobre las elecciones a nivel mundial", afirmó por su parte y sin bajar la guardia el CEO de Twitter, Jack Dorsey. "Esto no nos convierte en 'árbitros de la verdad'. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas", agregó el joven empresario en su cuenta personal.

Incluso Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, quiso sumarse al conflicto terciando a favor del presidente. En una entrevista televisiva emitida por Fox, Zuckerberg fue crítico sobre la voluntad de Twitter de verificar los dichos de Trump en tiempo real. "Creo firmemente que Facebook no debería ser el juez de todo lo que la gente dice en línea", dijo Zuckerberg. "Las compañías privadas y especialmente estas compañías de plataformas no deberían estar en posición de hacerlo", aseguró el multimillonario de 36 años.

Facebook especialmente, aunque también otras redes sociales, fueron duramente criticadas debido a su participación en las presidenciales de 2016, por organizar campañas de propaganda diseñadas para fomentar los antagonismos ideológicos a favor de la candidatura de Trump y en contra de la demócrata Hillary Clinton. Posteriormente, Zuckerberg debió declarar ante el Congreso y buscó dar garantías de que la compañía estaba tomando medidas para limitar ese tipo de mensajes de odio, aunque al día de hoy su postura sigue siendo objeto de debate.

Con la firma de este decreto, Trump se arriesga a lastimar plataformas que fueron y siguen siendo fundamentales en su carrera política. Twitter es la red social más usada por el presidente: a través de ella se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y allí acumula más de ochenta millones de seguidores. La cuestión se vuelve particularmente delicada en medio de un año electoral alterado por la pandemia del coronavirus, que plantea dudas sobre cómo se organizarán los comicios presidenciales del tres de noviembre, en los que Trump buscará la reelección a cualquier precio.



Brasil: Los principales medios dejan de cubrir a Bolsonaro en el Palacio de Alvorada
La poderosa Red Globo y Folha de San Pablo, el diario de mayor circulación nacional, anunciaron que no enviarán más periodistas a la residencia presidencial, donde sufren agresiones de los seguidores ultraderechistas de Bolsonaro. Otros medios locales y la prensa internacional evalúan tomar la misma decisión de Globo y Folha.




Los principales medios de prensa brasileños anunciaron que por falta de seguridad no cubrirán más al presidente Jair Bolsonaro en sus encuentros con seguidores en los que acostumbra a brindar declaraciones en el Palacio da Alvorada, la residencia oficial.

En una carta dirigida al ministro de Seguridad Institucional, la Red Globo, principal conglomerado de medios de Brasil, señaló que los profesionales que cubren el Palacio da Alvorada sufren "insultos y alaridos" por parte de "militantes" del presidente y no existen condiciones de "seguridad para el trabajo periodístico".

"Estas agresiones vienen creciendo" y, por esa razón, "nuestros reporteros que cubren el Palacio da Alvorada no comparecerán más en aquel local externo destinado a la prensa", señaló el comunicado. Para Globo, la decisión se tomó "con la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y porque no hay seguridad para nuestro trabajo".

A la decisión de Globo se sumó el diario Folha de San Pablo, el de mayor circulación nacional, que se adhirió de manera "temporal" y hasta que se den "las condiciones de seguridad", después de que su equipo de cobertura fuera llamado "basura" por simpatizantes ultraderechistas.

La agresión verbal ocurrió este lunes como consecuencia de la declaración en ese mismo lugar de Bolsonaro, quien dijo, dirigiéndose a los periodistas: "El día que ustedes tengan compromiso con la verdad vuelvo a hablar con ustedes".

Otros medios locales y la prensa internacional evalúan tomar la misma decisión de Globo y Folha.

Los insultos contra los periodistas se dan no solo en el Palacio da Alvorada, sino en lugares en los que se concentran cada semana centenares de simpatizantes del presidente, con aglomeraciones que contrarían las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.



Fuente: pagina12.com.ar

martes, 26 de mayo de 2020

Argentina: Campaña anticuarentena, fake news y culto a la muerte
La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.
Por Alfredo Zaiat


Fosas masivas ante el colapso del sistema sanitario en Brasil, país gobernado por un Presidente anticuarentena. Imagen: EFE

Es tan potente el dispositivo mediático del poder económico que es necesarios hacer aclaraciones obvias. 

Quién puede estar contento o cómodo cuando se alteró en forma tan fuerte la rutina y los vínculos personales y familiares. 

Quién puede estar feliz si por la cuarentena y por precaución no se está viendo a los padres ni hay reuniones con amigos. 

Quién no está angustiado, ansioso y preocupado por la violenta alteración de la vida cotidiana.

Es tan evidente el hastío por esas restricciones que genera incomodidad tener que aclararlas para señalar que la campaña anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica.

Todo es debatible en democracia pero no se transita el sendero de la racionalidad, en caso de ser bienintencionados, y de la honestidad intelectual, en muchos otros dedicados al entretenimiento periodístico, cuando se hace gala de la soberbia de la ignorancia al desafiar la evidencia científica y empírica. La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas.

Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a que una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión, termine despreciando el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.

Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes. 

Existen datos objetivos, irrefutables, que muestran cuál es el saldo sanitario de la opción anticuarentena. El saldo es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico.

La sociedad argentina posee una larga y rica historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar entonces la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que CFK y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.

O sea, la obsesión patológica con CFK y, fundamentalmente, lo que ella representa en términos de disputa histórica por el tipo de proyecto de país, no respeta ni el riesgo de vidas por la pandemia global.

Si se analiza la historia argentina se descubre que los sectores reaccionarios no han respetado la vida, más bien son cultores de la muerte de los desvalidos, vulnerables y rebeldes: el combate a los gauchos, la matanza de comunidades indígenas en la Campaña del Desierto, la persecución y muerte de anarquistas y socialistas a principios del siglo pasado, el "Viva el cáncer" de Evita, el bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, hasta la muerte y desaparición de miles de personas en la última dictadura militar.

¿Por qué sería diferente ahora con la pandemia del coronavirus?

Ahora bien, es evidente que la economía está sufriendo y mucho con la cuarentena. Pero no sólo sufre la economía argentina; la economía mundial ha colapsado. 

Cada uno de los países en crisis está viendo cómo encontrar una "nueva normalidad" en el funcionamiento de la economía. También se la está buscando en Argentina. Mientras, el Estado tiene que mejorar en rapidez y eficacia la inmensa red de contención previsional, social y económica (empresas y trabajadores) que se diseñó para la emergencia. 

Es una obviedad que la cuarentena tiene costos económicos, pero la apertura como la piden los anticuarentena también los tiene. La economía no se recuperaría si se terminara de un día al otro el aislamiento social preventivo y obligatorio en la región del AMBA. El aumento exponencial de contagios y el crecimiento geométrico de muertos siguientes paralizaría también a la economía.

Es necesario ir adaptando el funcionamiento del sistema económico a esta nueva realidad en los lugares de trabajo y en los medios de transporte.

Nadie se enamora de la cuarentena. Es una mentira más que se suma a la extensa lista de fake news del dispositivo mediático dominante. La estrategia argentina fue preparar el sistema de salud luego del desastre dejado por los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, para luego ir abriendo con prudencia en los lugares donde hay pocos o ningún caso y concentrando la atención en el Área Metropolitana porque es la zona de más riesgo.

Se sabe que la cuarentena no es la solución; es un paliativo. La solución es una vacuna o un tratamiento que baje radicalmente la mortalidad del coronavirus. Todavía no hay vacuna ni ese tipo de tratamiento médico.

Somos contemporáneos de un evento extraordinario, como es esta pandemia global. No es algo que se elige; es una crisis con la que se tiene que aprender a convivir, situación personal y emocional que no es fácil pero que exige reafirmar que el camino en sociedad no es el individual del sálvese quien pueda, sino el colectivo de cuidarse para cuidarnos y de ser solidario con el otro.



Fuente:  pagina12.com.ar

lunes, 25 de mayo de 2020

La dura tapa de un diario brasileño que apunta a Bolsonaro por las muertes por coronavirus
Más de 20 mil víctimas fatales tiene Brasil y está próximo a los 400 mil contagios por coronavirus, pero el presidente sigue sin darle importancia.




El diario brasileño O Dia sorprendió los brasileros con una impactante tapa, en la que apunta al presidente Jair Bolsonaro como el responsable de las masivas muertes que está causando el coronavirus. “¿Dónde acaba esto?”, es el título de la polémica portada, acompañada de un fuerte diseño. Esta decisión fue tomada para mostrar la mirada del periódico sobre la terrible situación que está atravesando Brasil.

La imagen más impactante de la tapa es donde se pueden ver las fosas comunes, ya que hubo un enorme crecimiento en los entierros y fosas vacías que esperan ser cubiertas con féretros. Jair Bolsonaro está en el ojo de la tormenta por haber minimizados los efectos del virus para priorizar la economía, lo que lo muestra como culpable de esta grave situación.

Además, O Dia resaltó las cifras del país, que continúan en aumento, “22.666 brasileños murieron por COVID-19. Brasil está cerca de los 400 mil enfermos”, destacaron. La pregunta del título principal se relaciona con que “ un estudio apunta un futuro sombrío. con un millón de infectados y 80 mil fallecidos en el país a partir del 21 de junio. En contramano, no hay acción concreta por parte del gobierno federal contra esto”.

Hace algunas semanas, el presidente de Brasil comparó el virus con una “gripecita” y sostuvo que las medidas para quedarse en casa están dañando de manera innecesaria a la economía.

Por otro lado, el mandatario salió el domingo a las calles para participar de un encuentros con sus seguidores, sin portar barbijo y rompiendo las medidas de distanciamiento social. Bolsonaro llegó a la concentración afuera del palacio presidencial en Brasilia con una mascarilla blanca, que rápidamente se la quitó para saludar a la multitud.



Ufólogos, antivacunas, illuminati y extrema derecha: los conspiracionistas niegan el coronavirus en YouTube
YouTube prohíbe los contenidos que nieguen la existencia del virus o sus efectos, pero este tipo de vídeos acumulan decenas de miles de visualizaciones y las suscripciones a los canales que los publican han crecido durante la pandemia.
por Carlos del Castillo


Ufólogos, antivacunas, illuminati o extrema derecha: los conspiracionistas niegan el coronavirus en YouTube

Dicen que el virus no existe, que es todo una campaña de distracción. O que es una maniobra de las élites para alterar la economía y "crear un Nuevo Orden". O que el único objetivo es convencer a la ciudadanía de que necesita ponerse la vacuna, inoculando a través de ella compuestos químicos que servirán para el control social y los más oscuros fines. Existen múltiples variantes, pero lo más relevante es que hay cientos de miles de personas escuchando estas teorías de la conspiración en YouTube.

La pandemia de coronavirus ha multiplicado las consultas de información en los medios de comunicación, pero también en las redes sociales. Desde antivacunas a ufólogos, pasando por comunidades digitales españolas que copian a la alt right (derecha alternativa o extrema derecha) pro-Trump estadounidense, ninguno ha perdido la oportunidad de intentar ganar visibilidad aprovechando el miedo y el desconocimiento sobre el virus. YouTube está entre las más afectadas y ha tenido que tomar medidas excepcionales para frenar a los conspiracionistas y los vídeos que promocionan remedios milagrosos.

Una de las líneas rojas que ha fijado la plataforma es la negación de la existencia de coronavirus, su peligrosidad o el llamamiento a desobedecer las recomendaciones de la OMS o las autoridades sanitarias. Saltarse esta regla puede suponer la retirada del vídeo o la limitación de su visibilidad en el buscador y en los contenidos recomendados. Sin embargo, no es difícil encontrar contenidos que violen estos principios que acumulan decenas de miles de visualizaciones, con casos en los que llegan a los centenares de miles.

Además, muchos de los canales conspiracionistas tienen amplios grupos de seguidores que no necesitan estos mecanismos para llegar a sus contenidos. "Más que un canal somos una gran comunidad", explica en un vídeo sobre el coronavirus el responsable del canal centrado ufología y avistamiento de OVNIs "Verdad Oculta", que cuenta con 932.000 suscriptores.

"Voy a hablar con palabras un poco en clave", avisa el youtuber en el vídeo, empleando el término "corona" en vez de "coronavirus" o "COVID-19" para evitar que YouTube detecte que está hablando sobre la enfermedad y pueda penalizar la visibilidad del vídeo. Pese a ello, casi al instante suena una notificación y el responsable del canal reconoce que la plataforma acaba de enviarle un aviso que recoge las medidas especiales que ha tomado ante la pandemia. En su vídeo sobre el coronavirus, este ufólogo conversa con un "investigador" y ambos hacen referencia a que la pandemia supone un "reseteo mundial orquestado" por parte de "las élites", como el "Club Bildelberg".

Todo apunta a que en este caso YouTube detectó el vídeo como sospechoso, ya que se encuentra muy por debajo de la media de visualizaciones del canal. En vez de acumular varios cientos de miles de visionados como otros vídeos de "Verdad Oculta", "El reseteo mundial orquestado" suma unas 70.000. Pese a ello, la herramienta de análisis Social Blade muestra que este canal ha aumentado su base de suscriptores un 44% más rápido durante el último mes. Esto significa que el público potencial de sus vídeos ha aumentado de forma significativa pese a las restricciones de YouTube. Según la misma fuente, sus ganancias a través de la monetización de los vídeos en ese mismo período estarían entre los 1.100 y los 17.000 euros.


Estadísticas del canal de YouTube de "Verdad Oculta", según Social Blade.

eldiario.es ha podido comprobar que la limitación algorítmica de la visibilidad de los vídeos conspiracionistas no siempre entra en acción, por muy evidentes que estos sean. "El coronavirus actual estaba organizado desde hace más de 17 años. De hecho el SARS de 2003 fue su prueba a pequeña escala para comprobar cómo reaccionaría la población. Las familias de illuminati de más alto nivel del mundo han vuelto a demostrar el conocimiento y la capacidad que tienen para manipular los procesos cognitivos de la población", se afirma en un vídeo que achaca la pandemia a una maniobra masónica y llama a no vacunarse.


Captura del vídeo que aseguraba que la pandemia de coronavirus está planeada por los illuminati. YouTube ha eliminado el contenido, que acumulaba más de 78.000 visualizaciones, tras la publicación de esta noticia en eldiario.es.


El canal que publica este vídeo recibe el nombre de "Exponiendo la verdad" y tiene 61.800 seguidores. Recoge habitualmente contenidos sobre numerología y conspiraciones de los illuminati. El vídeo sobre el coronavirus, "3X11 33 Coronavirus", activo desde hace un mes, supera ya las 80.000 visualizaciones. Esta cifra es 10 veces superior a la media que registran los vídeos del canal publicados en el último año, que rara vez superan las 5.000. 

Las comunidades conspiracionistas se promueven unas a otras en YouTube, espoleadas por las ideas de que hay fuerzas que "nos mienten" u "ocultan la verdad", haciendo de la plataforma de vídeo una vía para sortear esa supuesta censura. En el vídeo que defiende que la pandemia es parte de una estrategia de control social por parte de los illuminati, el youtuber reconoce que no es un experto sanitario, por lo que recomienda ver las entrevistas al biólogo alemán Stefan Lanka. Este ha resurgido como referencia de los conspiracionistas y los antivacunas en las últimas semanas tras ganar relevancia hace años negando la existencia del virus de sarampión y del VIH. Sus tesis son utilizadas como argumento por aquellos que cuestionan que el coronavirus sea real. El problema es que Lanka ha sido completamente desacreditado por la comunidad científica.

En 2011 Lanka prometió dar 100.000 euros a quien le demostrara la existencia del virus del sarampión con un estudio con una serie de requisitos. Un estudiante de medicina le envió seis publicaciones científicas con las pruebas que pedía, pero Lanka se negó a aceptarlas. El estudiante lo denunció y aunque el biólogo fue condenado a pagar en 2015, una instancia judicial alemana superior anuló más tarde esa resolución basándose en que, en las condiciones del reto, Lanka había exigido un solo artículo que demostrase lo que pedía, mientras que el estudiante de medicina le envió seis que, unidos, daban esa misma información.

Esta resolución otorgó a Lanka el título de "virólogo que ha demostrado judicialmente que los virus no existen" por parte del movimiento antivacunas y las comunidades conspiracionistas en general. La pandemia de coronavirus ha revivido su figura, lo que ha obligado a medios independientes de verificación tanto alemanes como españoles a desmentir que ningún tribunal alemán haya reconocido que los virus no existen. La acción de los verificadores no ha evitado que los vídeos con entrevistas a Lanka y sus desacreditadas ideas sigan replicándose en YouTube, donde son fácilmente accesibles.



Entrevistas con Stefan Lanka en YouTube.

El submundo conspiracionista de YouTube está tan consolidado (gracias también a las herramientas de suscripción y notificación de nuevos contenidos que proporciona la plataforma) que para que un vídeo logre un impacto considerable ni siquiera es necesario que lo publique un canal con una comunidad consolidada detrás. En los últimos días circula por grupos de WhatsApp y Telegram conspiracionistas un vídeo de Enrique Costa Vercher, un reconocido antivacunas, titulado "Desmontando la falsa pandemia del COVID-19". Es el primer vídeo que sube el canal que lo ha publicado (nombrado también 'Enrique Costa Vercher') y en una semana ha superado las 27.000 visualizaciones.


Captura que muestra el vídeo en el que Enrique Costa Vercher, autor de un libro que defiende que "las vacunas no tienen sentido biológico", ponía en duda la existencia del coronavirus y tacha la pandemia de "falsa". YouTube ha eliminado el contenido, que acumulaba más de 27.000 visitas, tras la publicación de esta noticia en eldiario.es.


Costa Vercher ha publicado un libro en el que defiende que "las vacunas no tienen sentido biológico". En YouTube hay varias entrevistas donde expresa esta misma idea. En el vídeo publicado la semana pasada se dirige directamente a la cámara y denuncia que el coronavirus "es una opinión, un dogma científico que tenemos que aceptar todos, estemos de acuerdo o no, creamos en él o no" y que su mera existencia "está todavía por probar". "En el caso de que exista", añade, "es de lo más inofensivo y que en todo caso puede llegar a producir un catarro, un resfriado o una neumonía".

El trumpismo se hace fuerte en España vía YouTube 

Naciones Unidas y la OMS han alertado de la "infodemia" que representa esta oleada de negación del virus y las repercusiones que puede tener a la hora de que los ciudadanos tomen las precauciones adecuadas o el peligro de que se administren remedios que pueden ser dañinos para su salud. "El tsunami de contenido desinformativo y falso sobre el coronavirus no es un brote aislado de desinformación, es parte de una plaga mundial", avisó en una carta abierta un grupo de 100 profesionales sanitarios internacionales, entre los que se encuentra por ejemplo Christian Drosten, el virólogo que está aconsejando al Gobierno de Alemania.

En YouTube puede verse una muestra muy clara de cómo se produce ese contagio de desinformación entre unos países y otros. En una situación similar a la que se ha producido con Stefan Lanka en España y Alemania, las redes de la alt right estadounidense viralizaron la pasada semana un vídeo de la doctora Judy Mikovits en el que afirma que la pandemia es "un plan de las élites mundiales y de Bill Gates" (fundador de Microsoft) para aumentar sus beneficios y su poder. El vídeo de YouTube, de 26 minutos, suma más de 8 millones de reproducciones.

Como explica el New York Times, Mikovits dirigió el Instituto Whittemore Peterson para Enfermedades Neuroinmunes (EEUU) de 2006 a 2011. Ese año fue despedida después de que su investigación sobre el síndrome de fatiga crónica fuera desacreditada. En el vídeo, que forma parte del documental 'Plandemic', Mikovits denuncia que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci (que desempeña un rol similar en la gestión de la pandemia al que juega el doctor Fernando Simón en España) silenció su investigación sobre cómo las vacunas han debilitado el sistema inmune de la gente, favoreciendo la infección de coronavirus.

La explosión de atención sobre denuncias sin pruebas de Mikovits han reabierto el debate en EEUU sobre cómo frenar este tipo de teorías de la conspiración en las redes sociales. "Los antivacunas utilizan una mezcla de jerga pseudocientífica que a menudo ya ha sido desacreditada y grandes cifras completamente descontextualizadas diseñadas para asustar a la gente", explica Renee DiResta, investigadora del Observatorio de Internet de Stanford especializada en este tipo de desinformación. "El público que no tiene constancia de los hechos y no está familiarizado con los juegos retóricos de los antivacunas, cree que está escuchando algo escandaloso. Y luego se lo cuentan a sus amigos, o comienzan a seguir al influencer antivacunas", detalla en la revista Technology Review del MIT.

El vídeo de Mikovits ha sido un foco de infección de la "infodemia" que describen la ONU, la OMS y los profesionales sanitarios, contagiado desde EEUU a España. Extractos del documental 'Plandemic' fueron compartidos en grupos de Facebook de temática conspiracionista y aunque muchos de estos vídeos han sido borrados por YouTube, su eco permanece. Además, muchos de los vídeos de influencers conspiracionistas que reprodujeron las afirmaciones de Mikovits siguen activos. En esta categoría destaca el caso de Rafael Palacios, Rafapal, que tras varios años dedicado al "periodismo para mentes cósmicas", avistamientos extraterrestres e historia oculta, ha encontrado un nicho de atención en reproducir todo tipo de teorías de la conspiración sobre el coronavirus.

En esta pandemia, Palacios se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de desinformación relacionada con la COVID-19. Desde la conexión de esta enfermedad con el 5G hasta la implicación del Bill Gates en la pandemia. Tiene presencia en casi todas las redes sociales, pero su principal escaparate es YouTube. Su vídeo comentando el caso de Mikovits acumula más de 670.000 reproducciones. En él emplea el vocabulario de la alt right estadounidense que ha sido asumido por la extrema derecha en España: "Los buenos, los patriotas, los obreros blancos en Estados Unidos y en Rusia han decidido soltar toda la verdad y que les explote en la cara a estos globalistas, a estos Gates, a estos Fauci, a toda esta gentuza".

"Nos están contando mentiras, como decía Judy Mikovits", afirma Palacios en el vídeo, justo antes de promocionar el grupo de Telegram StopConfinamientoEspaña, al que la Comisaría General de Información de la Policía sigue de cerca por los llamamientos que se están produciendo a través de él para saltarse el confinamiento. Como justificación, los administradores del grupo (que no se han identificado), envían entre otros los mensajes y vídeos de Rafapal.


Mensaje en el grupo StopConfinamientoEspaña distribuyendo un vídeo compartido por Rafael Palacios, Rafapal.

Palacios ha aprovechado como pocos otros conspiracionistas la pandemia de coronavirus para ganar relevancia en YouTube. Según ha herramienta Social Blade, la velocidad a la que gana suscriptores para su canal ha aumentado casi un 300% en los últimos 30 días. Actualmente tiene 119.000. La horquilla de monetización estimada para su canal está entre los 373 y los 6.000 euros mensuales, según esta misma fuente. 


Estadísticas del canal de YouTube de "Rafapal, según Social Blade.

En su comunicación pública sobre cómo combate la desinformación, YouTube explicó que hay varias formas en las que puede penalizar un vídeo sin llegar a borrarlo. Una es la citada disminución de la visibilidad por vía algorítimica, mientras que otra es la demonetización del vídeo: impedir que sus autores saquen beneficio económico de él.

Lo que proponen los médicos firmantes de la carta en la que avisan de los peligros de la "infodemia" del coronavirus es que estas plataformas envíen una alerta a los usuarios cuando un contenido con el que hayan interactuado se desmienta o sea etiquetado como falso por las autoridades sanitarias. De momento, YouTube no se ha posicionado sobre esta opción. En cambio, la plataforma pide a sus usuarios que reporten los vídeos que consideren que van contras sus normas de uso.



domingo, 24 de mayo de 2020

Coronavirus: la emotiva portada de The New York Times con los nombres de las casi 100.000 víctimas de covid-19 en Estados Unidos


The New York Times le rindió un sencillo pero poderoso homenaje a las víctimas de covid-19 en EE.UU.

"Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", es el titular con el que The New York Times abre su edición de este domingo.

Debajo, un sencillo pero poderoso homenaje a los muertos por covid-19 en el país más golpeado por la pandemia: una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

"Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil"…

"Florencio Alamazo Morán, 65, Nueva York, un ejército de un solo hombre"…

"Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor"...

El listado ocupa toda la portada y continúa en páginas interiores.

El objetivo: representar el elevado número de víctimas de coronavirus en EE.UU. de una forma que transmitiera la vastedad y variedad de las vidas perdidas.

"No eran simples nombres en una lista. Eran nosotros", se lee en la brevísima introducción al listado.


Se estima que EE.UU. romperá la barrera de las 100.000 muertes en cuestión de días.

Se espera que EE.UU. supere la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días: este domingo por la mañana ya sumaba más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y The New York Times había estado buscando una manera de marcar el doloroso momento.

"Sentíamos que había algo de cansancio con las cifras", explicó en el mismo diario Simone Landon, la editora asistente del departamento de gráficos que concibió el proyecto.

Y poner 100.000 puntos o figuritas en una página "no te dice mucho acerca de quién era esa gente, qué vidas habían vivido, lo que (su muerte) significa para nuestro país", dijo.

Las dudas de Trump

La sencilla lista por la que optó el prestigioso diario estadounidense es a la vez profundamente conmovedora y tremendamente efectiva.

Lamentablemente, sin embargo, todo indica que la lista seguirá creciendo.


Los críticos de Donald Trump lo responsabilizan por el elevado número de muertes por Covid-19 en el país más rico del mundo.

La epidemia todavía no ha sido completamente contenida.

Y el presidente Donald Trump es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía.

El mandatario también ha empezado a sugerir que las cifras oficiales exageran el número de muertos por covid-19, pues muchos de los infectados con coronavirus pueden haber fallecido por otras causas.

Según el mismo The New York Times, el viernes Trump le dijo a la prensa que aceptaba el actual número de víctimas, pero que las cifras reales podían ser "menor que eso".

Numeroso expertos, sin embargo, opinan lo contrario: que el número real puede ser mayor que el reflejado por las cifras oficiales.



Fuente: bbc.com

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las armas de los conspiranoicos del coronavirus para crecer en YouTube
Aunque la plataforma lucha contra la información falsa, los teóricos de la conspiración explotan estrategias típicas de 'youtubers' para conseguir millones de visitas. Sus vídeos afirman cosas como que el coronavirus no existe y que los médicos que aparecen en televisión son actores.
por Abby Ohlheiser | traducido por Ana Milutinovic 


Youtube / Ms Tech

Cuando el famoso teórico conspiración Alex Jones fue expulsado de YouTube y Facebook en 2018, la lección que se intentaba transmitir era que la eliminación de cuentas en las plataformas funcionaba. Sin acceso a sus millones de seguidores en las principales redes sociales, Jones se convirtió en un fantasma online que lanzaba a gritos su trabajo inacabado a un público mucho más pequeño.

Pero algunas personas aprendieron una segunda lección: las teorías de conspiración y los conspiranoicos que las promueven pueden atraer a mucho público y dinero.

Hace unas semanas, el popular youtubero del sector financiero con más de 2,2 millones de suscriptores Patrick Bet-David entrevistó en su canal durante dos horas a uno de los defensores más destacados de la desacreditada teoría de que las vacunas causan autismo Robert F. Kennedy Jr. Al principio, Bet-David le preguntó: "¿Por qué aceptó una entrevista larga?" La respuesta fue obvia: "Me encantaría hablar con su audiencia". Una prueba clara de que los líderes del movimiento antivacunas intentan tener la mayor visibilidad posible durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Kennedy le explicó a Bet-David que consideraba que sus cuentas de redes sociales han sido censuradas injustamente y, por eso, aparecer en la plataforma popular de otra persona es la siguiente mejor opción. Bet-David destacó la entrevista como "exclusiva" y la tituló Robert Kennedy Jr. Destruye a Big Pharma, Fauci y el Movimiento a favor de las vacunas. En dos días, el vídeo logró más de medio millón de visitas.

Había anuncios que se reproducían antes de sus vídeos a través del servicio de publicidad de YouTube, y los productos promocionales de Bet-David estaban expuestos y a la venta en un panel inferior a la descripción del vídeo. Otras dos entrevistas, en las que algunos de los conocidos defensores del movimiento antivacunas compartían varias afirmaciones desmentidas sobre el coronavirus y las vacunas (en gran parte no cuestionadas por Bet-David), también contaban con anuncios. Bet-David aseguró en una entrevista que YouTube había limitado la publicidad de los tres vídeos, lo que significa que podían generar ingresos, pero no tanto como lo hubieran hecho si no se hubiesen restringido.

Le pedimos comentarios a YouTube sobre los tres vídeos. Menos de dos días después, uno de los tres (la entrevista con la teórica de la conspiración contra las vacunas Judy Mikovits) había sido borrada por violar las políticas de desinformación sanitaria de YouTube. Antes de su eliminación, el vídeo contaba con más de un millón de visitas.

YouTube afirmó que los otros dos vídeos estaban en el límite, lo que significa que la plataforma había decidido que no violaban las normas, pero que ya no se recomendarían ni aparecerían de manera destacada en los resultados de búsqueda.

Después de pedirle comentarios a YouTube, uno de los tres vídeos había sido borrado. Antes de su eliminación, el vídeo contaba con más de un millón de visitas.

De acuerdo con las propias reglas de YouTube, los vídeos que contienen "desinformación sanitaria" sobre la COVID-19 infringen las pautas para anunciantes o violan los estándares comunitarios de la plataforma que rigen el contenido permitido en YouTube. En conjunto, los tres vídeos acumularon más de tres millones de visualizaciones en menos de una semana.

A lo largo del año pasado, YouTube introdujo algunas medidas para intentar contrarrestar la desinformación sobre salud, por ejemplo, mostrando fuentes fidedignas en algunos resultados de búsqueda, añadiendo paneles de información a algunos vídeos y trabajando para eliminar los vídeos que violan su creciente lista de políticas sobre tales afirmaciones falsas. Pero la pandemia ha aumentado la necesidad y la urgencia de medidas drásticas, así como el riesgo: a medida que la COVID-19 se iba expandiendo, YouTube ha implementado otras políticas específicas que prohíben vídeos que cuestionen la transmisión o la existencia de la enfermedad, que promuevan curas sin fundamento o que animen a las personas a ignorar las recomendaciones oficiales.

Los expertos consideran que las acciones de las plataformas de redes sociales para priorizar la información fiable y devaluar, limitar el alcance o eliminar por completo el contenido con desinformación pueden ayudar a limitar su difusión. Pero la aplicación de dichas acciones ha sido mucho más complicada. La desinformación sobre salud plantea sus propios desafíos, y las teorías de conspiración existentes y las afirmaciones falsas se están adaptando y difundiendo en la pandemia actual más rápido que la verificación de hechos, o incluso que la propia ciencia.

El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, respondió en un correo electrónico que YouTube trabaja para "eliminar rápidamente el contenido marcado que viola [sus] políticas". Y afirma que la plataforma tiene unas "normas estrictas que rigen en qué tipo de vídeos se permite que aparezcan anuncios", y que estas reglas se aplican "con vigor".

Pero la entrevista de Bet-David y otros contenidos conspiranoicos en YouTube muestran que, de hecho, muchos destacados defensores de las teorías de conspiración utilizan con éxito la plataforma y exactamente como se pretendía: con las mismas técnicas que muchos youtuberos han usado para hacerse famosos.

Conspiración colaborativa

En YouTube existen incentivos reales para que los creadores de contenido busquen nuevas audiencias, colaboren o aprovechen las controversias, ya sea con productos de belleza, juegos o comentarios sobre noticias. Colaborar con personas conocidas y respetadas, o participar en un drama de esta subcultura, representa un método bastante seguro para que cualquier youtuber obtenga visitas y suscriptores. (Antes de su eliminación de YouTube, por ejemplo, Alex Jones perseguía repetidamente, aunque sin éxito, una entrevista con PewDiePie, entonces el creador líder de YouTube en cuanto las suscripciones). Pero la diferencia entre opinar sobre un drama comunitario y relacionarse con personalidades marginales consiste en el potencial daño que podría causar el mensaje.

La difusión de noticias falsas de odio dirigida a los grupos marginales conduce al acoso, a las amenazas y a la violencia. Los bulos sobre salud pueden llevar a las personas a ignorar las medidas de salud pública que salvan vidas o animarlas a probar peligrosas "curas". Anthony Fauci, quien junto con Bill Gates se ha convertido en el principal villano para los teóricos de la conspiración sobre el coronavirus, ha aumentado su seguridad personal después de una oleada de amenazas de muerte.

Los activistas antivacunas son especialmente buenos en conseguir visitas en prácticamente cualquier red social, afirma la investigadora del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford (EE. UU.) Renee DiResta, que trabaja para combatir este tipo de desinformación. La experta detalla: "Están en todas las plataformas sociales, incluso en TikTok. Inverten su tiempo para crear contenido que las personas encontrarán si buscan un término específico".

La relación entre los youtuberos marginales y los famosos puede ser simbiótica, afirma la profesora asistente de comunicación en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (EE. UU.) Alice Marwick. Y añade: "Ambos grupos intentan beneficiarse uno del otro. La persona marginal quiere ganarse a la corriente principal, y la dominante quiere conseguir una mayor audiencia".

Aunque YouTube expulsa a los creadores que rompen las reglas varias veces seguidas, algunos teóricos de la conspiración utilizan colaboraciones y entrevistas como solución alternativa, y así otros youtubers los invitan o hablan sobre ellos en sus canales.

Los recientes vídeos de Bet-David son un ejemplo perfecto. Su canal verificado, Valuetainment, forma parte de "YouTube para empresarios", una plataforma de auto-optimización, impulsada por personalidades conocidas, llena de expertos en traje que ofrecen las claves del éxito financiero o creativo. Hasta hace poco, Valuetainment no era un paraíso para los teóricos de la conspiración, aunque Bet-David sí entrevistó a Jones una vez. Su archivo cuenta con una gran cantidad de instrucciones sobre cómo realizar alguna tarea, con vídeos motivacionales, consejos sobre negocios y entrevistas con las personas conservadoras más convencionales y destacados deportistas. Bet-David se describe a sí mismo como un "defensor de las vacunas" que seguirá vacunando a sus hijos.

Pero la atención es capaz de cambiar los intereses. Unas semanas antes de la entrevista, según Bet-David, empezó a recibir correos electrónicos de sus seguidores pidiéndole que entrevistara al teórico de la conspiración David Icke, cuyo canal había sido eliminado de YouTube después de que violara repetidamente las políticas de la plataforma de la desinformación sobre COVID-19.

En marzo, otro canal dedicado a los emprendedores publicó una entrevista con Icke que recibió millones de visitas y granjeó una gran cantidad de nuevos suscriptores. Bet-David me dijo que sus seguidores creían que él podía "desafiar" a Icke. El resultado fue una larga discusión, en algunos momentos hasta combativa. Pero el resultado no fue especialmente bueno, ya que alcanzó un máximo que no sobrepasaba medio millón de visualizaciones.

Pero esa entrevista de Icke dio lugar a una oleada de sugerencias para nuevos invitados. El youtubero explica: "Lo que empezó a suceder fue que comencé a recibir correos electrónicos con preguntas: '¿Ha visto este tema?'". Al consultar dichos temas, se fue metiendo en un terreno cada vez más complicado

Los antivacunas y otros partidarios de las teorías de la conspiración tienen mucha motivación para aumentar su público, explica Marwick. La cultura de YouTube y los influencers llevan ya mucho tiempo siendo vulnerables a sus esfuerzos, llevando a algunas personalidades inconscientes o no preparadas y con muchos seguidores a hablar con defensores de los puntos de vista cada vez más extremos en nombre del debate intelectual, la curiosidad y la controversia. Incluso cuando los entrevistadores definen el vídeo como un debate, Marwick cree que "solo están abriendo la ventana de Overton a cualquier idea marginal que esté promoviendo el invitado".

Las entrevistas de Bet-David con Kennedy y con otros grandes teóricos de la conspiración antivacunas fueron bastante diferentes que las anteriores, a veces permitiéndoles hablar sin interrupciones y sin preguntas durante varios minutos. Los títulos de los vídeos eran idénticos a los publicados por los propios conspiranoicos.

El vídeo más popular del canal de YouTube de Bet-David, titulado El Dr. Buttar acusa a Fauci, a Gates y a los medios de comunicación por usar COVID-19 para impulsar una agenda oculta, es una entrevista de dos horas con el activista antivacunas Rashid Buttar, que tiene su propio pequeño canal. Entre otras cosas, afirmó que el coronavirus era una arma biológica y le explicó a Bet-David que el conteo de muertes por COVID-19 se está inflando de forma artificial, que los médicos y las enfermeras que hablan con los medios son "actores pagados", que los cadáveres que se ven en la televisión y en las noticias son "maniquíes", y que la COVID-19 no es diferente de la "gripe común". También insta a los espectadores a "salir a manifestarse" porque la pandemia es un engaño. Estas declaraciones parecen ir en contra de las reglas de YouTube, pero el beneficio para Buttar resulta claro: según SocialBlade, un sitio de análisis de influencers, el 28 de marzo tenía 4.200 suscriptores y recientemente acaba de superar los 250.000.

Una entrevista similar, ahora eliminada, que Bet-David realizó a la antigua investigadora del síndrome de fatiga crónica Judy Mikovits (reconvertida en una importante figura antivacunas), se tituló La ex científica del SIDA destapa la corrupción médica del Dr. Fauci. En el vídeo, lanzaba varias afirmaciones sobre la propagación del coronavirus que violan las reglas de YouTube y cosas como que una vacuna contra la gripe de mediados de la década de 2010 en realidad "estaba impulsando la pandemia", que usar una mascarilla "activaría" el virus en el cuerpo, y que Anthony Fauci debería ser acusado de "traición".

Bet-David asegura que habló con Mikovits, Kennedy y Buttar en parte porque eran médicos o abogados. "Ese hombre llegó a ser médico. Hay que dar crédito a una persona que se convirtió en médico", se refiere a Buttar. En su opinión, está experimentando un proceso de aprendizaje y no está cualificado para valorar las horas de información que sus invitados lanzaban.

Pero la realidad es que muchas afirmaciones de los teóricos de la conspiración ya están desacreditadas, señala DiResta. Los vídeos antivacunas son "una mezcla de pseudociencia llena de jerga, que a menudo ya ha sido desmentida, y con grandes números para asustar a las personas, sacados completamente fuera de contexto", opina, y añade: "El público que no está inmerso en los hechos y ni familiarizado con los juegos retóricos de los antivacunas cree que escucha algo escandaloso. Y luego se lo cuentan a sus amigos, o de vez en cuando empiezan a seguir al influencer antivacunas".

Le pregunté a Bet-David si sentía alguna responsabilidad por dar voz a estos puntos de vista en su canal, especialmente por los argumentos potencialmente dañinos de sus invitados, instando a los espectadores a ignorar las recomendaciones de salud pública. Esto fue lo que me respondió: "No. Yo soy responsable de lo que sale de mi boca. No soy responsable de lo que sale de la suya".

Según él, esa falta de responsabilidad se extiende a la desinformación que podría ser perjudicial para su audiencia. Él solo le da a la gente lo que le pide. Eso, a su vez, atrae más atención, lo que le permite ganar dinero con anuncios, productos comerciales, publicaciones y talleres. "El público debe decidir por sí solo", sostiene. Además, cree que ya ha terminado de entrevistar a los activistas antivacunas. Ahora está intentando acordar algunas entrevistas con "grandes nombres" de lo que él llama expertos "pro-vacunas".

Pero, de todos modos, los antivacunas podrían no seguir necesitando el altavoz del canal de Bet-David por mucho más tiempo. A finales de abril, Mikovits afirmó que "se había enterado" de que el presidente Trump había visto una entrevista suya en otro canal de YouTube. Ese vídeo, que todavía está disponible, tiene más de 600.000 visualizaciones.



martes, 19 de mayo de 2020

WhatsApp: cómo hacer videollamadas con hasta 50 personas
El servicio de mensajería incluyó una herramienta que permite establecer una comunicación en simultáneo con esa cantidad de integrantes.


La aplicación sumaría una función para poder hacer videollamadas de hasta 50 personas (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)


WhatsApp ya permite hacer videollamadas con hasta 50 personas. Pero para hacer uso de esta opción es necesario contar también con una cuenta en Messenger Rooms de Facebook. La novedad es que ahora la plataforma de mensajería incluye una herramienta que permite redirigir al usuario a Messenger cuando quiera realizar comunicaciones con tanta gente en simultáneo, tal como se había anticipado hace unos días.

Cómo usar este servicio

Hay que ingresar en un chat de WhatsApp y presionar en el símbolo del clip que figura junto al ícono de la cámara de foto al pie de la interfaz.

Una vez hecho esto se desplegará el menú de opciones y que elegir el que aparece como una cámara de grabación con un clip dentro con el nombre “Sala”.


Hay que presionar en el ícono "Sala".

Luego de hacer clic allí aparece un mensaje donde se le dará al usuario la opción de ser redirigido para ir a Messenger y crear una sala virtual allí para poder establecer la videollamada con 50 personas en simultáneo.


El usuario es redirigido a Messenger Room

Al ser redirigido a Messenger Room, el usuario puede ponerle nombre a la sala virtual e indicar el tipo de encuentro que se hará. Para configurar esto hay que presionar en la opción que dice Actividad de la sala y se verá el siguiente submenú:




Como se ve, hay algunas actividades y nombres ya preconfigurados, pero también se puede optar por elegir la opción “Nueva actividad” y definir el encuentro en el término que se desee.



Cabe señalar que toda esta configuración es optativa. No hace falta especificar un nombre para comenzar a usar la sesión de Messenger Room.

Para convocar al resto de los usuarios a este encuentro virtual, habrá que compartir el enlace que se crea. Si bien para crear este link es necesario tener cuenta en Messenger, no hace falta tener una cuenta allí para poder entrar a al sala.

Es decir que quienes reciban el enlace vía WhatsApp podrá entrar a la videollamada. Una vez finalizado el encuentro hay que cerrar la sala de reunión creada.

Cómo cerrar la sala que se creó

Desde el celular, deslizar el dedo hacia arriba y se verán diferentes opciones. Una de ellas es “Administrar Sala”. Presionar allí:




Luego hay que hacer clic en “Finalizar sala”.




De este modo se da por finalizada la sala y el enlace de invitación enviado ya no servirá porque quien quiera usarlo recibirá una notificación que dirá que la sala expiró o que ya se desactivó, tal como se ve a continuación.




Algunas cuestiones para tener en cuenta cuando se utilizan los enlaces de Messenger Room, según se menciona en el sitio de ayuda de Facebook:

1. La persona que creó la sala debe estar en la sala para que las personas se unan.

2. Solo la persona que creó la sala puede finalizarla, bloquearla o eliminar a los participantes de la sala.

3. Si se inició sesión en Facebook o Messenger cuando se une a una sala, otras personas verán tu nombre y foto de perfil de Facebook, así como si estás en la sala.

4. El chat de video no está encriptado de extremo a extremo.

En relación a este último punto hay que señalar que Face Time y WhatsApp cuentan con cifrado de extremo a extremo por default pero no así Facebook Messenger por la dificultad que a veces implica implementar este tipo de protocolos en todas las plataformas, según mencionan en un artículo de análisis de Forbes.

Sin embargo, hay que destacar que en Facebook Messenger se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo para compartir fotos, stickers, videos y grabaciones de voz bajo ese protocolo pero no para realizar videollamadas.

Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la "i" en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

También cabe aclarar que hay muchos otros servicios de videollamada que tampoco ofrecen cifrado de extremo a extremo, como es el caso de Zoom, que fue blanco de ataque a raíz de las múltiples vulnerabilidades y filtraciones de datos que se hallaron. En este sentido, hay que mencionar que la empresa lanzó actualizaciones para corregir varias de estas fallas. A su vez, recientemente anunció la adquisición de la compañía Keybase, con el objetivo de implementar cifrado de extremo a extremo en su servicio donde se ofrece cifrado pero no de este tipo.



Fuente:  infobae.com

martes, 12 de mayo de 2020

Los bulos de COVID se saltan la censura a través de 'contenidos zombi'
Cuando un artículo falso es identificado por moderadores o verificadores ya no puede compartirse, pero los archivos de internet guardan copias que los manipuladores y estafadores están utilizando para viralizar los engaños en páginas y grupos privados donde resulta imposible luchar contra ellos.
por Joan Donovan | traducido por Ana Milutinovic


Chris Hall vía Unsplash

Desde el inicio de la pandemia, el Proyecto de Investigación de Tecnología y Cambio Social del Centro Shorenstein de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard (EE. UU.), donde trabajo como directora, ha estado investigando cómo la desinformación, las estafas y las conspiraciones sobre el coronavirus (COVID-19) circulan por internet. Hemos pensado que si los estafadores han empezado a usar el virus para engañar a personas desprevenidas, nuestra investigación sobre la desinformación debería centrarse en comprender las nuevas tácticas de estos manipuladores de los medios de comunicación. Lo que hemos encontrado ha sido una preocupante explosión de "contenido zombi".

En abril, la profesora adjunta de los estudios de información en Universidad Tecnológica de Austin (EE. UU.) Amelia Acker llamó nuestra atención sobre un popular enlace que contenía propaganda conspiratoria que sugería que China ocultaba importante información sobre la COVID-19. 




La publicación original era de una página web genérica llamada News NT y alegaba que 21 millones de personas habían muerto por COVID-19 en China. Esa noticia fue desacreditada rápidamente y, según los datos de Crowdtangle (una herramienta métrica y de participación, propiedad de Facebook), el enlace original no se viralizó, ya que contaba con 520 interacciones y solo se compartió 100 veces en Facebook. La red social, a su vez, colocó una etiqueta de verificación de hechos en este contenido, lo que limita su clasificación en los sistemas algorítmicos de envío y búsqueda de noticias. Pero había algo más en el modelo de distribución.




Aunque la página original no pudo difundir esa noticia falsa, la versión de la página guardada en la base de datos de contenido de internet Wayback Machine de Internet Archive floreció en Facebook. Con 649.000 interacciones y compartida 118.000 veces, el enlace de Wayback Machine logró una popularidad mucho mayor que los medios de comunicación reales. Facebook también ha colocado una etiqueta de verificación de hechos sobre el enlace de la versión de Wayback Machine, pero ya había sido visto muchísimas veces. 

Hay varias explicaciones para esta viralidad oculta. Algunas personas usan Internet Archive para evitar el bloqueo de dominios prohibidos en su país de origen, pero no se trata simplemente de la censura. Otras buscan esquivar la verificación de hechos y la degradación algorítmica del contenido.

La noticia se compartió bastante en Facebook entre grupos y páginas de derechas en Estados Unidos, así como entre los grupos y páginas críticas hacia China en Pakistán y en el sudeste asiático. La mayoría de las interacciones sobre el enlace de News NT en Wayback Machine proviene del grupo público de Facebook, Trump for President 2020, administrado por Brian Kolfage. Se le conoce como la persona detrás de la controvertida organización sin ánimo de lucro We Build the Wall (Construimos el Muro, en inglés). Usando la técnica keyword squatting (que consiste en generar una dominación estratégica sobre determinadas palabras clave), esta página ha tratado de capturar a aquellos que buscan unirse a grupos de Facebook relacionados con Trump. Ahora tiene casi 240.000 miembros, y este grupo público ha cambiado su nombre varias veces, de "PRESIDENT DONALD TRUMP [OFFICIAL]" a "President Donald Trump ✅ [OFFICIAL]" y luego a "The Deplorable"s✅" y finalmente a "Trump For President 2020". Como afirma ser la página "oficial" de Trump y utiliza una falsa marca de verificación, grupos como este pueden generar confianza entre un público ya polarizado. 

Cuando quisimos encontrar más pruebas de la viralidad oculta, buscamos "web.archive.org" en todas las plataformas. Como era de esperar, las publicaciones de Medium eliminadas por difundir bulos sobre salud han encontrado una nueva vida a través de los enlaces de Wayback Machine. La noticia eliminada en Medium titulada COVID-19 nos engañó a todos, pero ahora por fin podríamos haber encontrado su secreto, violó las normas de Medium sobre información de salud engañosa. Antes de su eliminación de la plataforma, la publicación original acumulaba 6.000 interacciones y fue 1.200 veces compartida en Facebook, pero la versión archivada es mucho más popular: 1,6 millones de interacciones, 310.000 veces compartida y sigue sumando. A pesar de que este contenido zombi solo existe como un registro archivado, tiene mejor resultado que la mayoría de las noticias de los principales medios de comunicación.




Quizás el elemento más alarmante para un investigador como yo sea que estas conspiraciones dañinas impregnan las páginas y grupos privados en Facebook. Esto significa que los investigadores solo tienen acceso a menos del 2 % de los datos de interacción, y que los bulos sobre salud circulan en espacios donde los periodistas, investigadores independientes y defensores de la salud pública no pueden opinar ni contrarrestar estas afirmaciones falsas con hechos. Además, si no fuera por los registros de Internet Archive, no podríamos llevar a cabo esta investigación sobre el contenido eliminado. Pero estos casos de uso sugieren que Internet Archive pronto tendrá que abordar cómo adaptar su servicio para lidiar con la manipulación informativa.

La viralidad oculta está creciendo en los lugares donde hay un gran uso de WhatsApp, porque es fácil enviar desinformación a través de los canales encriptados y evitar el control de contenido. Pero cuando una viralidad oculta ocurre en Facebook con bulos sobre cuestiones de salud, resulta especialmente desconcertante. Más del 50 % de los estadounidenses confían en Facebook para ver sus noticias, y aún así, después de muchos años de preocupación y quejas, los investigadores tienen una ventana muy limitada a los datos. Esto significa que es casi imposible investigar de forma ética cómo se comparten los peligrosos bulos sobre salud en grupos y páginas privadas. 

Todo esto plantea supone una amenaza diferente y mucho más grave que la desinformación política, ya que las personas cambian rápidamente su comportamiento en función de las recomendaciones médicas. 

A lo largo de la última década de investigación sobre las políticas de las plataformas, nunca he visto este tipo de daño colateral a la sociedad causado por el contenido abusivo no controlado difundido por la web y por las redes sociales. Todos los interesados en fomentar la salud de la población deben esforzarse por responsabilizar a las empresas de redes sociales. Además, las compañías de redes sociales deberían crear un protocolo para la amplificación estratégica que defina las recomendaciones exitosas y noticias saludables como las que maximizan el respeto, la dignidad y los productivos valores sociales, mientras buscan a investigadores independientes y documentalistas para que identifiquen el contenido fidedigno, especialmente cuando nuestras vidas están en juego.