viernes, 18 de septiembre de 2020

Denuncian a Facebook por espiar a usuarios de Instagram a través de la cámara


Brittany Conditi acusó a Facebook de recolectar “datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso”. 


Una usuaria de Instagram en Estados Unidos denunció a Facebook Inc., dueña de esta red social, por recabar ilegalmente datos personales con fines lucrativos, luego de que se revelara el pasado mes de julio que el software de Instagram accedía a la cámara de los celulares cuando no se estaba utilizando.

La demanda fue presentada este jueves por Brittany Conditi, de Nueva Jersey, en un tribunal federal de San Francisco. Allí acusó a Facebook de recolectar “datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso”, según consigna el portal Bloomberg.

A su vez, la denuncia argumenta que se trata de una práctica intencional, ya que “al obtener datos extremadamente privados y personales de sus usuarios”, Instagram y Facebook tienen la posibilidad de obtener “información valiosa e investigación de mercado”.

En julio, usuarios de Instagram detectaron que en la versión beta de iOS 14 de esta red social se activaba la cámara y el micrófono cuando la persona estaba navegando por el “feed” sin que hiciera uso de las funciones que requieren estos dos elementos del teléfono.

En aquel entonces, Facebook respondió que se trataba de una falla técnica y que estaba trabajado para solucionarla, por lo que prometió lanzar una actualización que reparara el error.

En agosto, la red social recibió otra acusación en la que se le atribuyó el haber utilizado tecnología de reconocimiento facial para recolectar de forma ilegal datos biométricos de sus más de 100 millones de usuarios de Instagram. Sin embargo, Facebook negó la acusación y aseveró que Instagram no usa este tipo de tecnología.


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Facebook: la exempleada que denuncia la responsabilidad de la red en las campañas de manipulación de todo el mundo
por Jane Wakefield


Las noticias falsas encuentran un espacio de difusión en Facebook.


Las cuentas de noticias falsas en Facebook han estado manipulando las campañas electorales en todo el mundo.

Así lo denunció una exempleada de la red social en un memorando de 6.600 palabras que envió a los que fueron sus compañeros de trabajo.

La científica de datos Sophie Zhang dijo que tomó decisiones sin supervisión "que afectaron a presidentes".

"Tengo las manos manchadas de sangre", escribió en la comunicación, parte del cual fue publicada por el medio estadounidense Buzzfeed.

En respuesta, Facebook dijo que estaba trabajando para frenar a los malos usuarios que abusan de la red social y terminar con el comportamiento no auténtico.

Engaño a la ciudadanía

En la comunicación, parte de la cual fue publicada por Buzzfeed sin su permiso, Zhang habló de abuso y engaño a la población.

"En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones", escribió Zhang.

"Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta", agregó.


Muchas elecciones en varios países fueron manipuladas por bots, afirma la excientífica de datos de Facebook.


Buzzfeed dijo que había compartido solo aquellas partes de su comunicado que eran de interés público e informó que Zhang rechazó un paquete de indemnización de US$64.000 que le ofrecieron con la condición de que no compartiera su memo internamente.

En respuesta, Facebook dijo que estaba trabajando para combatir esos abusos.

"Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado", afirmó la compañía.

"Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa", añadió.

"Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa", dijo Facebook.

Ejemplos de trabajos a los que la exempleada hace referencia
  • Facebook tardó nueve meses en actuar ante la información sobre el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras.
  • En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición.
  • 10,5 millones de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.
  • Un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, que Zhang eliminó.
  • Se descubrieron cuentas de bot en Bolivia y Ecuador, pero el problema no se priorizó debido a la carga de trabajo.
  • Zhang encontró y eliminó 672.000 cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.
  • En India, Zhang trabajó para eliminar una red políticamente sofisticada de más de 1.000 usuarios que trabajan para influir en las elecciones locales en Delhi.
"Facebook proyecta una imagen de fuerza y competencia al mundo exterior... pero la realidad es que muchas de sus acciones son accidentes casuales y descuidados", dice Zhang en el mensaje.

Ella asegura que el hecho de que tuvo que tomar innumerables decisiones sobre muchos países diferentes afectó a su salud y la dejó sintiéndose responsable cuando se produjeron disturbios civiles en lugares que no había priorizado la acción.


Mark Zuckerberg admitió que su empresa tardó en comprender la manipulación política.


Sus revelaciones se producen apenas una semana después de que el exingeniero de Facebook Ashok Chandwaney acusó a la empresa de beneficiarse del odio.

Carole Cadwalladr, una periodista de Reino Unido que expuso el escándalo de Cambridge Analytica, tuiteó: "La velocidad y la escala del daño que Facebook está haciendo a las democracias de todo el mundo es realmente aterradora".

Análisis de Marianna Spring, reportera especializada en desinformación

Este memorando explosivo confirma las preocupaciones que se han planteado durante mucho tiempo sobre la capacidad de Facebook para abordar la interferencia extranjera y las campañas de desinformación.

Pero aunque la mayoría de los ojos han estado puestos en la injerencia rusa en la política estadounidense después de las elecciones de 2016, el testimonio de esta exempleada dirige la atención a los eventos democráticos más allá de Occidente.

El fracaso de Facebook para abordar la desinformación en otros idiomas ha sido objeto de escrutinio durante la pandemia y esta nueva información alega que antes ha tenido problemas para abordar campañas de interferencia en países de habla no inglesa.

El comunicado también genera grandes preocupaciones sobre la enorme responsabilidad otorgada a los moderadores junior de Facebook, cuyas decisiones podrían afectar los eventos democráticos, los resultados políticos y la vida de las personas en todo el mundo.

Sin duda, esto aumentará las preocupaciones sobre el trabajo de Facebook para abordar las campañas de interferencia y desinformación a medida que se acercan las próximas elecciones estadounidenses. Pero debería recordarnos que Facebook juega un papel en los eventos democráticos fuera de Estados Unidos.



Fuente: bbc.com

jueves, 3 de septiembre de 2020

En cuarentena, el grooming aumentó el 30 % en Argentina
Advierten que Tik Tok es la nueva vía utilizada para acosar niños, niñas y adolescentes. Pedirán mejoras de seguridad en la aplicación.
por Florencia Martínez del Río


Foto: Junior Vásquez


Desde que comenzó el aislamiento social preventivo, el delito de grooming aumentó el 30 % en Argentina. La hiperconectividad hizo que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet se incrementara durante la pandemia de COVID-19. La ONG Grooming Argentina manifestó su preocupación por los casos ocurridos mediante Tik Tok, la aplicación con mayor cantidad de descargas en lo que va de 2020. Hernán Navarro, director de esta organización, comentó a Unidiversidad que se reunirán con autoridades de esta red social para plantear este problema y trabajar en soluciones que protejan a los menores.

Este delito es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a chicos y chicas mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp, entre otras. Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso, haciéndose pasar por un niño o una niña, para lograr una relación de confianza con la víctima.

Esta modalidad se incrementó en el 30 % desde que comenzó el aislamiento social, advirtió Grooming Argentina, organización creada para trabajar en la prevención, concientización y erradicación de este delito.

Durante la pandemia, la pedofilia encontró en la tecnología un vehículo de contacto que le facilitó, como nunca, acceder a sus víctimas que, por estar aisladas en sus hogares, tuvieron y tienen mayor exposición al uso de celulares y computadoras. 

Una de las mayores preocupaciones son las redes sociales, ya que son el lugar donde se agrupan posibles víctimas. El groomer, como se lo llama técnicamente, va en busca de los espacios virtuales donde están los niños, niñas y adolescentes. Por eso, muchos casos ocurrieron a través de Tik Tok, señalaron desde la ONG, porque es la aplicación con mayor cantidad de descargas en lo que va de 2020. Si bien la usan personas de todas las edades, esta fue la app que más "pegó" entre los más jóvenes, atraídos por la posibilidad de subir pequeños videos de hasta 60 segundos.

"Venimos denunciando varios casos ocurridos a través de Tik Tok. Mañana nos reuniremos con autoridades de la aplicación para transmitirles nuestra preocupación por la aparición de casos. Vamos a plantear la posibilidad de incorporar cuestiones en materia de seguridad y, a partir de ahí, trabajar mancomunadamente para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó Hernán Navarro, director de Grooming Argentina.

Uno de los casos más resonantes y recientes fue el de un hombre identificado con las iniciales EGV, de 34 años, que utilizó a su hijo de 13 para identificar a su víctima de 11: creó un perfil falso en la red social Tik Tok, comenzó a seguirla y hablarle, se hizo pasar por un chico de 12 años y, en al menos dos oportunidades, le envió fotos de sus partes íntimas y le pidió a ella que hiciera lo mismo. Además, el groomer llegó a pedirle tres veces que concretaran un encuentro con el fin de abusarla. La investigación comenzó en diciembre pasado y del escrito de la causa surge que el delincuente mantuvo contactos con la nena hasta al menos el 23 de agosto. Tras la detención del agresor sexual, este se negó a declarar ante los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, titulares de la UFI N.º 5 del Departamento Judicial Morón, y quedó detenido.

Según un informe de la ONG difundido en junio, el 56,4 % de los chicos y chicas de entre 9 y 17 años hablan con personas desconocidas en internet. Además, al 35 % alguna vez le pidieron que enviara fotos desnudos o con poca ropa, y el 33 % recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido que lo contactó por la red. El relevamiento indicó también que el 48,9 % de los niños, niñas y adolescentes fue agregado a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento. 

En Mendoza, según esta investigación, los datos son los siguientes: el 52,4 % habla con desconocidos de manera virtual y el 48,6 % fue víctima de intromisión, es decir que agregado a un grupo de mensajería sin su consentimiento.

Recomendaciones

Para la prevención de esta u otras problemáticas es importante generar espacios de diálogo y escucha con ellos, para fortalecer un vínculo de confianza que les permita hablar de aquellos temas que les preocupan o para pedir ayuda.
  • Enseñales a realizar un uso responsable de Internet y de las redes sociales. Brindales información sobre los riesgos y aclarales cómo funcionan las herramientas de protección.
  • Explicales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca.
  • Configuren juntos las opciones de privacidad en las redes sociales para determinar qué información será accesible para los demás, evitando usar sus nombres completos y datos personales. Conversá con ellos sobre el concepto de privacidad y generá con ellos un pensamiento crítico a la hora de publicar información o imágenes en las redes.
  • Prestá atención a los cambios de conducta o humor de tu hijo/a. Según la edad, vayan definiendo hábitos de uso de redes e internet, con diferentes niveles de participación y acompañamiento.
  • Generá puntos de encuentro relacionados con las redes o sitios de internet. El diálogo y la confianza con los chicos siempre es lo más importante.

Para recibir información y asesoramiento y/o hacer denuncias, llamá al 134.

En caso que suceda este delito, el Gobierno aconseja:
  • Hablá con tu hijo, acompañalo en este proceso sin culparlo ni cuestionarlo.
  • No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
  • No denuncies al perfil acosador en la red social o plataforma web.
  • No amenaces, increpes ni mantengas una conversación con el abusador.

Para obtener más información sobre qué es el grooming, cómo actúan los agresores y cómo prevenirlo, ingresá a este enlace.